Cuando se genera una denuncia por violencia de género, se inicia automáticamente un protocolo de protección para la mujer que suspende provisionalmente la presunción de inocencia del denunciado. El testimonio de la víctima es suficiente para que el juez establezca medidas cautelares contra el denunciado.
Las autoridades proceden a detener al acusado, quien podrá pasar hasta 72 horas detenido a espera de la disposición judicial. Después, un juez analizará el caso y decidirá basándose en la gravedad de los hechos y en las pruebas presentadas, si el acusado permanece en prisión o queda en libertad con una orden de alojamiento.
Esta orden prohíbe al acusado tener cualquier tipo de acercamiento con la víctima. Así mismo, su nombré aparecerá en el Registro Central para la Protección de las Víctimas y no tendrá derecho a obtener ningún aporte económico de ninguna entidad pública. Estas sanciones estarán vigentes hasta que se celebre el juicio, que puede tardar meses o incluso años.
¿Has recibido una denuncia falsa por violencia de género?
El delito de acusación y denuncia falsa está recogido en el artículo 456 del Código Penal, y trata de evitar que se inicien procedimientos penales falsos o inexistentes. El denunciante que ha presentado la denuncia falsa se expone a cumplir alguna de las siguientes condenas:
- Delito grave: pena de prisión de entre 6- 12 meses de prisión y multa de entre 12- 24 meses.
- Delito menos grave: multa de entre 12- 24 meses.
- Delito leve: multa de 3- 6 meses.
En nuestro despacho de abogados son frecuentes las consultas de clientes que acuden por denuncias falsas de violencia de género. Contar con un profesional con experiencia te ayudará a solucionar tu caso lo más rápido posible.