El comienzo del nuevo año siempre viene acompañado de novedades, y este 2026 no es la excepción. En menos de un mes, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha las propuestas que se han aprobado a lo largo del año con la intención de garantizar una mejor seguridad vial, tanto para los vehículos como para los peatones.
Por ello, en este artículo os mantenemos informados acerca de todas las nuevas obligaciones que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2026, y que no podrán pasar desapercibidas si no se desea una sanción.
Incorporación de la baliza V-16
Entre estas novedades se encuentra la obligación de instalar la baliza luminosa V-16 en todos los vehículos, sustituyendo de esta manera la señalización mediante los antiguos triángulos de emergencia. El propósito de este cambio es garantizar una mayor seguridad vial y disminuir los accidentes de tráfico.
Esto supone una nueva preseñalización destinada a advertir al resto de conductores de que un vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada por alguna avería, mediante el uso de una pequeña baliza capaz de emitir una luz amarilla de 360º y de alta intensidad de forma continua durante al menos 30 minutos. También, incorpora una batería y conectividad que le garantiza una vida útil mínima de 18 meses.
Registro público de vehículos personales ligeros
Otro tipo de vehículo afectado por las nuevas reformas de la DGT son los vehículos de movilidad personal, más concretamente los patinetes eléctricos. Este método de transporte se ha convertido en uno de los más utilizados. Su funcionalidad y fácil mantenimiento han aumentado su presencia en las vías públicas y, con ello, el incremento de accidentes y colisiones.
Sin una forma clara de proteger a las víctimas de estos vehículos, la DGT ha decidido que, desde 2026 en adelante, los transeúntes deberán suscribir un seguro de responsabilidad civil para vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos. Asimismo, deberán afirmar su presencia en la calzada mediante un registro de circulación en la DGT.
De no ser así, las multas podrían alcanzar los 1.000 €, además de la inmovilización del vehículo y la anotación en el sistema de vehículos no asegurados.
Aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible
En adición, la Dirección General de Tráfico ha aprobado recientemente la Ley de Movilidad Sostenible, con la finalidad de aumentar la cohesión social y territorial, reducir el impacto de los gases de efecto invernadero y permitir que la actividad económica se desarrolle de una forma más flexible.
Algunas de las soluciones propuestas en el nuevo plan de movilidad sostenible son:
- La movilidad activa
- El transporte colectivo
- La movilidad de bajas emisiones
- La movilidad compartida y colaborativa
- El teletrabajo en los casos en los que sea posible
- Posible bajada de la tasa de alcoholemia
Reducción de la tasa máxima de alcoholemia
Asimismo se ha planteado la disminución de la tasa máxima de alcoholemia, una de las prioridades para las autoridades de tráfico.
El Gobierno continúa con la propuesta de mejorar el programa de seguridad vial. Actualmente está permitido transitar con hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, pero se pretende reducirla a 0,2 gramos o 0,1 miligramos por litro de aire espirado, lo que limitaría aún más el consumo de alcohol antes de ponerse al volante.
A pesar de tratarse de una iniciativa destinada a disminuir la cantidad de siniestros y accidentes en carretera a causa del consumo de sustancias y bebidas nocivas, la propuesta aún no consigue la aprobación en el Congreso de los Diputados.
Contacta con nuestros especialistas
En Elcano Abogados nos gusta mantenernos al tanto de todas las novedades, especialmente en materia de alcoholemia y accidentes de tráfico, ya que, al igual que ocurre en la rama del derecho, las normativas están en constante cambio con la intención de mejorar el comportamiento cívico y la convivencia de los distintos usuarios en la vía pública.




