El cártel de coches ha afectado hasta a 10 millones de compradores, que pagaron un sobrecoste por el precio de compra de sus vehículos. Más de 25 marcas se vieron inmersas en un acuerdo ilegal en el que se pactaron los precios de diferentes modelos de automóviles. Una estrategia común que llevaron a cabo en España desde febrero de 2006 hasta agosto de 2013.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso, en 2015, grandes multas a las empresas implicadas, superando los 170 millones de euros. En 2019, el Tribunal Supremo ratificó estas sanciones, dando paso a las reclamaciones de los clientes afectados.
Si compraste un coche nuevo de las marcas implicadas entre 2006 y 2013, puedes recuperar un 10-15% del precio que pagaste por la adquisición del vehículo. Solicita una indemnización por los perjuicios sufridos; en nuestro despacho de abogados somos expertos en reclamación de cártel de coches.
Marcas afectadas por el cártel de coches
El 90% de los fabricantes de coches que operan en el país formaron parte de este cártel que generaba un sobrecoste en el precio de compra e impedía la libre competencia. Por ello, las marcas afectadas a las que se puede reclamar una indemnización económica son:
- Alfa Romeo
- Audi
- BMW
- Chevrolet
- Chrysler
- Citroën
- Dodge
- Fiat
- Ford
- Honda
- Hyundai
- Jeep
- Kia
- Lancia
- Lexus
- Mazda
- Mercedes Benz
- Mitsubishi
- Nissan
- Opel
- Peugeot
- Porsche
- Renault
- Seat
- Skoda
- Volkswagen
- Toyota
- Volvo
¿Hasta cuándo se puede reclamar al cártel de coches?
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha ampliado 5 años más el plazo para reclamar al cártel de coches. La sentencia dictada el pasado 22 de junio resolvió una ampliación del plazo de reclamaciones para que los miles de afectados puedan recuperar entre el 10% y el 15% del valor de la compra de su coche.
Cualquier persona que comprase un coche de las marcas implicadas entre 2006 y 2013 puede reclamar. Además, no afecta solo a consumidores, sino también a personas jurídicas, por lo que los propietarios de grandes flotas de coches, empresas de renting o VTC y taxistas pueden reclamar.
¿Qué necesito para reclamar al cártel de coches?
Para reclamar al cártel de coches es necesario disponer de alguno de los documentos que acrediten la compra y el pago del vehículo: la factura de compra, el impuesto de matriculación o el modelo de Hacienda 576 (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte).
En caso de no disponer de ninguno de estos documentos, es posible presentar la reclamación con el justificante o la transferencia bancaria del importe abonado. Iniciado el proceso, un perito será el encargado de demostrar la cuantía correspondiente a indemnizar.
Si crees que eres uno de los afectados por el cártel de coches, contacta con nosotros para analizar tu caso y solicitar una indemnización por los daños ocasionados. En Elcano Abogados somos expertos en reclamaciones al cártel de coches.