Ley de tráfico y alcohol 2023: tasa de alcoholemia permitida, delitos y sanciones
Jun 23, 2023

Según la DGT, el alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central que está presente entre el 30% y el 50% de los accidentes mortales, lo que lo convierte en uno de los factores de riesgo más frecuentemente implicados en accidentes de tráfico. En su primera fase, produce un efecto euforizante, que da lugar a pérdida de control, disminuye la percepción del riesgo, modifica el comportamiento y  deteriora la función psicomotora, todo ello altera la  capacidad para conducir un vehículo. 

Existe la percepción de que el riesgo de accidente se asocia a niveles de consumo elevados, pero sus efectos negativos sobre la capacidad de conducir se observan incluso a niveles bajos de alcohol en el organismo. No sólo aumenta el riesgo de sufrir un accidente, también lo hace el riesgo de sufrir  lesiones graves que pueden provocar la muerte. El riesgo es aún mayor en los conductores jóvenes, en los que se une a la inexperiencia con el alcohol la inexperiencia en la conducción, hecho que justifica que el legislador haya establecido en la norma, como veremos más adelante, niveles de alcoholemia menores para los conductores en los dos primeros años del permiso. 

En cualquier caso, siempre es altamente recomendable buscar el asesoramiento y protección de un abogado experto en alcoholemia para evitar consecuencias penales graves.  

Ley de tráfico y alcohol 2023, tasa de alcoholemia permitida

La tasa de alcoholemia es el valor que indica el volumen de alcohol en sangre en una persona. Conducir después de haber bebido puede tener consecuencias muy graves no solo en el plano personal, sino también a efectos legales. Por ello, es conveniente conocer la tasa de alcoholemia máxima permitida en España. La tasa máxima de alcoholemia permitida en estos momentos es la siguiente:

  • Para conductores que no sean noveles ni profesionales: 0,5 gramos por litro en sangre o su equivalente de 0,25 gramos por litro en aire espirado.
  • Para conductores noveles o profesionales: 0,3 gramos de litro en sangre o 0,15 miligramos por litro en aire espirado.
  • Los conductores menores de edad que conduzcan cualquier tipo de vehículo (ciclomotores, patinetes y bicicletas) tienen prohibido el consumo de alcohol y la tasa máxima  permitida es de 0.0%

Estos son los niveles de alcoholemia que no se pueden superar, ya que en caso contrario, se puede recibir una sanción de la DGT por infracción administrativa relacionada con el consumo de alcohol al volante. 

En caso de conducir con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro o una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0.60 miligramos por litro se estaría cometiendo un delito de alcoholemia, según el artículo 379.2 del Código Penal, sin distinción de que el conductor sea novel o profesional. 

Tabla de sanciones por alcoholemia DGT

Las sanciones por dar positivo en un control de alcoholemia van desde los 500 euros de multa y la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducir hasta los 1.000 euros y seis puntos en los casos más graves.

TASASANCIÓN
Entre 0.25 mg/l y hasta 0.50 mg/l 500 euros y 4 puntos
Más de  0.5 mg/l1000 euros y 6 puntos

En caso de tratarse de un delito de alcoholemia contra la seguridad vial, superar los 0.6 mg/l en aire espirado o 1.2 gr/l en sangre, castigado con penas de prisión tres a doce meses, trabajos en beneficios de la comunidad de 30 a 90 días y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años. Recuerda que la única tasa de alcohol en sangre realmente segura es 0.0 g/l, es importante seguir las recomendaciones de la DGT al volante. 

¿Necesitas asesoramiento? En Elcano Abogados te acompañamos durante todo el proceso y nos encargamos de defender tus intereses para lograr la pena más reducida posible. Contacta con nosotros para estudiar tu caso.

Artículos relacionados