La era digital ha traído consigo un nuevo tipo de violencia de género, la digital, que está afectando a muchas mujeres de todo tipo de edades, aunque en la mayoría de los casos la sufren las adolescentes.
Esta violencia tiene como fin difamar, discriminar, controlar o invadir la privacidad de la víctima y sus redes sociales; lo que incluye desde suplantación de identidad hasta difusión de un vídeo o foto de índole sexual que es grabada pero no existe consentimiento alguno para difundirla.
Adolescentes, las mayores víctimas del acoso digital
En España, los adolescentes de entre 13 y 17 años conforman el 2,3% de los usuarios totales de redes sociales. Casi el 50% de esta cifra son mujeres, y la mitad de ellas (25%) aseguran haber recibido mensajes inapropiados a través de redes sociales; sin mencionar que en menos de una década se han quintuplicado los delitos de contacto mediante tecnología con menores de 16 años con fines sexuales.
Aunque el uso de tecnologías nos expone a todos nosotros a interacciones negativas, durante la adolescencia es más complicado enfrentarse a ellas. Se trata de una etapa donde estamos más vulnerables emocionalmente debido a encontrarnos en pleno desarrollo psicosocial y carecer de herramientas o habilidades para detectar y frenar esta situación.
Poner solución a esta problemática es crucial, puesto que, como resultado de todo esto, las mujeres que lo sufren experimentan ataques de pánico, ansiedad o estrés, además de generar un impacto psicológico, social y económico muy fuerte que lleva incluso a la pérdida de su calidad de vida.
¿Qué tipos de violencia digital existen?
- Ciberacoso. Amenazas de violencia, coacción, insultos o amenazas o difusión no consentida de imágenes sexualmente explícitas
- Amenazas directas o violencia física relacionadas con las tecnologías digitales
- Crímenes de odio por razón de sexo
- Violaciones de privacidad, como el doxing (revelación de información confidencial), robos, suplantaciones de identidad, o tomar, compartir y manipular datos o imágenes.
- Explotación sexual online, como ciberviolencia, ciberhostigamiento, ciberacoso y pornografía no consentida.
¿Cómo detectar la violencia de género digital?
- Presión u obligación a que envíes imágenes íntimas.
- Cualquier acto de acoso o control, como exigir que demuestres tu ubicación mediante geolocalización, pedirte que le des tus claves personales, controlar el uso de tu teléfono o redes sociales o interferir en tus interacciones en Internet como podría ser obligándote a mostrar un chat.
- Enfado si no le das siempre una respuesta online inmediata.
- Censura de fotos que has compartido de forma pública en redes sociales
Prevención contra la violencia de género en la era digital
- No proporcionar imágenes o informaciones comprometedoras a nadie
- Preservar la seguridad de los dispositivos y servicios digitales utilizados para evitar el robo de imágenes o informaciones comprometedoras
- No ceder al chantaje
- Pedir ayuda
Qué hacer si sufres algún tipo de ciberacoso
Lo primero que hay que hacer es pedir ayuda y analizar qué ilegalidades ha incurrido el acosador y cuáles pueden ser probadas. Para ello, es necesario buscar y recopilar pruebas de la actividad delictiva, por lo que los abogados siempre recomendamos no borrar nada, con el fin de facilitar la labor de investigación de la Policía y Guardia Civil. Por último, formular una denuncia.
Desde Elcano abogados sabemos que este procedimiento puede ser largo y doloroso, por lo que esforzamos en llevar esta situación de la forma más amena posible es crucial para nosotros, brindándote un espacio seguro donde te asesoraremos y acompañaremos desde el minuto uno.