El universo de lo digital, sin lugar a duda, rige constantemente nuestras vidas, pero el uso indebido de los espacios en línea, lo han convertido en terreno fértil para consumar la violencia de género.
Esta forma de maltrato facilitado por la tecnología invade poco a poco el ámbito donde se desenvuelven tanto mujeres como niñas, eso incluye sus hogares, trabajos, centros de estudios, entre otros. Propiciando un ambiente difícil de sobrellevar, con consecuencias en términos de seguridad personal y hasta en la salud mental.
Para saber a qué se están enfrentando actualmente las mujeres, vamos a revelar el lado oscuro del internet a través de la violencia de género, contemplando sus causas, consecuencias y de qué manera puede prevenirse.
¿Qué es la Violencia de género digital?
Se define como toda amenaza o comportamiento hostil realizado a través de medios digitales, para causar dolor a una mujer. Lo cual puede ejercerlo un total desconocido o alguien perteneciente a su círculo cercano como compañeros de estudio, trabajos, vecinos y hasta parejas o exparejas.
Los perpetradores se apoyan en las ventajas que les ofrecen las tecnologías para, entre otras cosas, realizar el ciberacoso o acceder a información personal que eventualmente usará en su contra.
Es decir, los inescrupulosos emplean cualquier información obtenida con el fin de exponerlas públicamente a modo de humillación, aplicando también el hostigamiento, los insultos, la siembra de rumores e incluso las amenazas y chantajes.
Tipos de violencia de género en la era digital
Amenazas directas y acoso
Se realizan a través del envío de mensajes agresivos o con contenido explícito desde correos electrónicos, redes sociales y/o llamadas telefónicas, con tonos intimidatorios y de amenazas de violencia sexual, maltrato físico y hasta de atentar contra su vida si no accede a lo que desea.
Manipulación y chantaje con el uso de información privada
Los delincuentes suelen vulnerar a las mujeres al emplear la información privada para obtener desde dinero hasta recompensa del tipo física, amenazándolas con publicar fotos, videos y mensajes íntimos que pueden ser obtenidos de manera consensuada al envolver a sus víctimas con falsas interacciones o extrayendo de sus dispositivos ilegalmente.
Usurpación de identidad y creación de perfiles falsos
Muchas de estas prácticas están destinadas a humillar públicamente a las mujeres. Creando un perfil falso con el que mantendrán una conducta ofensiva hacia otras personas y hasta hacer ofertas sexuales como si fuese la víctima quien las hace.
Espionaje o acecho
Lo que en el mundo digital conocemos como stalked y que seguramente nos parece inofensivo, es una modalidad de acoso virtual, que puede mutar entre el simple deseo de establecer relaciones con la víctima hasta llegar a acosarla e intimidarla si esta no atiende sus demandas.
Estafas de amor
Este modo se ha popularizado en los últimos años, ya que el delincuente puede hacerse pasar como un interés romántico, para perpetrar la sustracción de credenciales y en la mayoría de los casos grandes sumas de dinero.
Las más notables son el catshing en donde puedes encontrar una persona de interés con un perfil social atractivo, que detrás de esta fachada se esconde un bot o hacker que se hará con tus secretos digitales y aplicará el chantaje para sacar el máximo provecho económico.
Otra forma es conocida como “príncipe de Nigeria”, en el cual una persona hace creer que está en búsqueda de pareja, logrando en un punto convencer a la víctima que ya son parejas a distancia y que requiere dinero para solventar un problema, ya sea familiar, de salud, o para salir del país y encontrarse con ella.
Ridiculizar y denigrar
Esto sucede cuando se difunden fotos vergonzosas de tipo meme y/o videos en donde se evidencian actos violentos contra una persona del sexo femenino como peleas, gritos, bulliying y persecuciones.
Causas y consecuencia de la violencia de género digital
Causas de la violencia de género digital
En los últimos años, ha habido un aumento exponencial de la violencia digital de género, debido a la hiperconexión en la que está sumergido el mundo sin discriminar edad ni circunstancias sociales. Y por los prejuicios y sesgos culturales, en donde se acostumbra a minimizar los derechos y libertades de las mujeres.
Sin embargo, entre más públicas y abiertas sean estas en sus perfiles en línea, estarán más propensas a ser víctimas de los tipos de violencias que hemos expuesto antes.
Pero no por ello se debe asumir que es su responsabilidad, ya que de alguna manera deben existir mecanismos y políticas contundentes, que promuevan un ambiente digital seguro para que todos coexistan por igual.
Consecuencias de la violencia de género digital
En cuanto a las consecuencias, según datos de la ONU, al menos 3 de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo de abuso de género a través de medios digitales, lo cual en principio ha perjudicado su salud mental.
De hecho, la mayoría de las mujeres que sufrieron acoso han declarado su incapacidad de enfocarse en sus actividades diarias, experimentando así ansiedad, ataques de pánico o estrés lo que ha conllevado en muchos casos a bajas laborales y hasta la pérdida de sus empleos quebrando así sus economías.
Igualmente, algunas víctimas han tenido recelos o sensación de aprehensión al momento de acceder a sus medios digitales, manifestando además sentir que su seguridad física se encuentra amenazada.
Prevención ante la violencia de género digital
El consejo más valioso para consolidar la ciberseguridad y evitar así la violencia de género digital es la prevención. Para lograrlo puedes:
- Restringir el acceso a los dispositivos personales, manteniendo privada las contraseñas y empleando métodos novedosos y eficientes de seguridad digital.
- Evitar instalar aplicaciones de dudosa procedencia.
- No agregues en tus plataformas sociales a personas desconocidas.
- Evitar exponer tu vida privada en redes sociales, eso incluye tus viajes y salidas, estados de ánimo, entre otros.
- Configurar tus perfiles en modo privado.
¿Qué hacer si sufres algún tipo de violencia de género digital?
El primer paso es comunicar tu situación con alguien de confianza como familiares y amigos que puedan apoyarte. En estos casos sabemos que es normal sentir miedo y hasta culparte por algo que crees haber hecho de forma indebida. Sin embargo, debes comprender que no hay razón para justificar el comportamiento abusivo de otro, por lo que estás en tu derecho de solicitar asesoramiento psicológico, social o jurídico de ser necesario, mediante un abogado especializado en violencia de género en Bilbao.