Abogados Bilbao. Especialistas en delitos de alcoholemia.
Consumir alcohol dentro de un vehículo estacionado, ¿es delito?
Nov 8, 2024

Todos sabemos que beber en la calle es ilegal y puedes ganarte una multa si lo haces. Por eso mismo, sabemos que muchas personas, sobre todo jóvenes, optan por hacer botellón dentro del coche previamente estacionado. Pero, ¿es legal hacer esto?, ¿me pueden multar o imponer otra pena por ello?, ¿hasta dónde llega lo que es legal en esta práctica? 

En Elcano Abogados te resolvemos todas estas dudas, para que comprendas qué es lo que la ley te permite hacer, qué es lo que no, y cuáles son las posibles consecuencias si te saltas las normas. 

Qué dice la ley

Según el artículo 379.2 del Código Penal: “será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas […]”. 

Es decir, el reglamento establece la norma únicamente cuando el vehículo se encuentra en movimiento, por lo que, beber en un coche estacionado se considera legal hasta el momento en el que se mueva. En este momento, los conductores sí podrían estar cometiendo una infracción, siempre y cuando la tasa en sangre sea mayor a la permitida. Por lo tanto, si estás bebiendo alcohol en tu coche, mientras que este está estacionado y no se mueva, no se te puede acusar por una intervención policial y, por tanto, ser sancionados. 

Cuándo me pueden sancionar por beber alcohol en un vehículo estacionado

¡Ojo! Ya hemos visto que no te pueden sancionar si estás bebiendo dentro de un coche estacionado, pero, como también hemos explicado, empezamos a cometer un delito desde el momento en el que, estando en estado de embriaguez, ese coche se pone en movimiento. Por lo tanto, a pesar de estar parados, si los agentes te han visto moviendo aunque sean unos centímetros el coche y das positivo en la prueba de alcoholemia, los agentes podrían sancionarte penal o administrativamente. Lo mismo pasa si los agentes sospechan de que ese vehículo ha sido trasladado hasta ese lugar bajo los efectos del alcohol. 

Por poner un ejemplo, imagínate que estás con tus amigos y decidís estacionar el vehículo para consumir alcohol dentro de él. Pasado un rato, decides mover el coche porque consideras que podría estar mejor aparcado. Al hacer esto, ya estás poniendo en movimiento el coche y, por tanto, siendo susceptible de una sanción. 

Posibles consecuencia legales

Las consecuencias legales de conducir el coche en estado de embriaguez o de tener pruebas de que has conducido bajo los efectos del alcohol hasta ese lugar son las mismas que si los agentes te paran en medio de la carretera, te someten a realizar la prueba de alcoholemia y das positivo. 

La condena de la que estamos hablando es: o prisión de 3 a 6 meses, o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, además de la retirada del carnet de conducir durante 1 a 4 años. 

Cómo puede ayudarme un abogado especializado en delitos de alcoholemia

En estos casos es necesario contar con la ayuda de un abogado que estudiará tu caso para asesorarte y defenderte. En Elcano abogados contamos con un equipo altamente cualificado que te orientará en todo momento para lograr el mejor resultado posible de acuerdo con tus derechos.

Artículos relacionados