Cometer un delito contra la seguridad vial te puede salir muy caro. Ponerse al volante habiendo ingerido sustancias alcohólicas, además de ponerte en peligro a ti mismo y a otros, conlleva responsabilidades legales que pueden ir desde una sanción administrativa hasta una condena penal. Estas sanciones pueden verse agravadas dependiendo de la situación particular de quien las cometa y cómo las cometa.
Es popularmente conocido que el alcohol disminuye notoriamente la capacidad para conducir con plena seguridad e incrementa el riesgo de tener un accidente. El alcohol afecta directamente al sistema nervioso central, lo que amplía el tiempo de reacción, distorsiona la percepción… Factores clave en la conducción que son aún más peligrosos si se trata de conductores novel.
¿Cuál es la tasa de alcoholemia máxima para un conductor novel?
Como se observa en la imagen, los conductores noveles tienen unos límites establecidos más exigentes que en el caso de los conductores a nivel general. No pueden superar al volante 0,3 gramos por litro de alcohol en sangre o su equivalente a 0,15 miligramos por litro de alcohol en aire espirado. Estas cifras se mantendrán hasta transcurridos dos años de la obtención del carné de conducir. Además, si eres menor de edad la tasa de alcohol en sangre o en aire espirado es cero en cualquier tipo de vehículo.
La DGT afirma que existe la percepción de que el riesgo de accidente se asocia únicamente a niveles de consumo muy elevados, pero sus efectos negativos sobre la capacidad de conducir se observan incluso con niveles bajos de consumo. Por ello, aunque su tasa máxima sea inferior, no significa que el peligro también lo sea.
¿Influye la edad del conductor en los efectos del alcohol?
Los menores de 18 años y los mayores de 65 son especialmente sensibles a los efectos del alcohol. Esto aumenta las posibilidades de deterioros en sus capacidades psicofísicas esenciales en la conducción
Otro factor determinante, es que los efectos del alcohol aumentan en los conductores que carecen de experiencia al volante, debido a que no han llegado a automatizar los movimientos necesarios para la conducción que se adquieren con la práctica. Es por esto que su tasa permitida es inferior.
¿Cuál es la sanción del conductor novel por exceder la tasa de alcoholemia?
Un conductor novel que no haya superado los dos años con el certificado de conducción, si excede los límites permitidos en la tasa de alcoholemia, se enfrenta a las siguientes sanciones tal y como lo establece el Código Penal:
- Si su tasa de alcohol se encuentra entre 0.15 y 0.30 mg/l la sanción será de 500 euros y pérdida de 4 puntos.
- Si fuese la segunda sanción que comete en un mismo año desde la anterior sanción por este mismo motivo, el importe alcanzaría los 1.000 euros, además de los 4 puntos correspondientes.
- Si supera los 0,30 mg/l, independientemente de que sea su primera infracción, la sanción sería de 1.000 euros y pérdida de 6 puntos.
Dependiendo de la cantidad de alcohol ingerido y la gravedad del incidente, también se podrán enfrentar a penas de prisión y retirada del carnet de conducir, posibles condenas:
- Prisión de 3 a 4 meses.
- Multa de 6 a 12 meses.
- Trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días.
- Privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.
Negarse a hacer la prueba de alcohol corresponde a una multa de 1.000 € y 6 puntos. También pueden considerarse las penas de cárcel (entre 6 meses y un año) y la retirada del carnet entre 1 y 4 años.
Si has dado positivo en la prueba de alcoholemia, especialmente si eres conductor novel, no dudes en contactar con un equipo de abogados expertos en delitos de alcoholemia, en Elcano Abogados contamos con el conocimiento y la experiencia necesarias para rebajar la condena lo máximo posible.