El caso Antonio Barrul
Lo que sucedió en la sala de cine de León el pasado 8 de mayo puede servir como puntapié para abordar una temática tan compleja como necesaria en estos tiempos: cómo actuar si se está en presencia de un acto de violencia de género.
Antonio Barrul, boxeador profesional de 25 años, había acudido a una proyección de una película infantil cuando, presuntamente, notó que un hombre agredía verbal y físicamente a una mujer que lo acompañaba. Además, el hombre habría golpeado a una niña que también asistió a la función.
Luego de recriminarle su actitud, el hombre comenzó a gritarle a él y a los asistentes hasta que Barrul le asestó varios golpes de puño en su rostro y cuerpo.
Posteriormente, Barrul pidió disculpas por lo sucedido y aceptó que su reacción no había sido la correcta.
Pocos días después, sin embargo, el hombre en cuestión denunció penalmente al boxeador por agresión.
¿Cómo actuar si soy testigo de violencia de género?
Si eres testigo de un hecho de esta naturaleza, lo primero que sugiere la Policía Nacional es llamar al 091, al 911 o al 112. Allí te asesorarán respecto a los pasos a seguir según la gravedad o conflictividad del hecho.
Lo que debes saber en este caso es que si la persona se encuentra en posesión de algún tipo de arma blanco o de fuego, lo mejor es no intervenir directamente, ya que eso puede generar que se agrave la situación.
¿Puedo denunciar yo?
No solo es posible, sino que, al tratarse de un delito público, es un deber ciudadano denunciar una situación de violencia de género.
Sucede a menudo que la propia víctima no puede o no quiere denunciar a su agresor por diferentes motivos: por miedo a las represalias, por pensar que no le creerán, por falta de vínculos que la apoyen, o incluso por vergüenza. En cualquier caso, puede hacerlo cualquier otra persona que tenga conocimiento de la situación.
¿Puedo intervenir si el agresor ejerce violencia física sobre la víctima?
Lo más importante en ese momento es brindar ayuda a la víctima de cualquier forma que sea posible.
El hecho de grabar videos o tomar fotos para aportar luego a la Policía y que sirvan como pruebas del hecho resulta de gran ayuda. Por supuesto, desde una distancia prudencial y sin exponerte más de la cuenta.
Si la situación se produce en un lugar público donde se encuentran otras personas, lo mejor es pedir ayuda y alertar a la mayor cantidad posible de personas acerca de lo que sucede.
La legítima defensa
Seguramente habéis oído hablar de la expresión “actuó en legítima defensa”. Se trata de una figura legal que exime a quien actúa en defensa de sí mismo o de otros ante una agresión ilegítima, según el artículo 20.4ª del Código Penal, ya sea que esté sucediendo en el momento o que esté a punto de suceder.
Ahora bien, para que una determinada situación sea considerada como legítima defensa, deben cumplirse tres condiciones:
- Que previo al accionar defensivo suceda una agresión ilegítima.
- Que sea estrictamente necesario el accionar defensivo para impedir esa agresión original.
- Que el defensor no haya provocado la agresión inicial.
Respecto al último inciso, cabe destacar que existen dos opciones para diferenciar la legítima defensa: de parientes o de extraños.
Respecto a la primera, es fundamental que quien defiende a la otra parte familiar no haya provocado de ningún modo la agresión. En cuanto a la segunda, quien actúa en defensa de otro/a no debe hacerlo por motivos ilegítimos como venganza o resentimiento.
¿Qué hago si me agrede a mí? ¿Puedo denunciarle?
Ante cualquier hecho de agresión que sea consecuencia de intervenir en defensa de otros, lo recomendable es denunciar. De este modo se pone en conocimiento a las autoridades de las circunstancias que llevaron a esos hechos y permite establecer apropiadamente la pena para el responsable.
Sin embargo, en el caso de Antonio Barrul existen algunos atenuantes, como por ejemplo, el hecho de ser boxeador profesional que establece una diferencia de condiciones en el enfrentamiento respecto al agresor, ya que el boxeador no tiene permitido establecer peleas fuera del ámbito estrictamente deportivo.
¿Quién toma la decisión final?
Así todo, será el juez interviniente en la causa quien defina la culpabilidad de Barrul, del mismo modo que lo haría con cualquier persona que haya salido en defensa de una víctima de violencia de género.
Por eso es importante aportar la mayor cantidad de evidencias posibles para demostrar la veracidad de los hechos y justificar la legítima defensa de extraños, teniendo en cuenta que se actuó en pos de preservar la integridad y la vida de otra persona que no estaba en condiciones de hacerlo.
En la actualidad la violencia de género es considerada un delito público. Es por eso que es obligación de cualquier ciudadano que tenga conocimiento de una situación de esta naturaleza, que esté ocurriendo o que vaya a ocurrir, denunciarlo a las autoridades y aportar la mayor cantidad de asistencia a éstas como sea posible.
Contar con asesoramiento legal y apoyo de un equipo de abogados especializados en violencia de género es fundamental. En Elcano Abogados contamos con amplia experiencia en casos de delitos de violencia de género en Bilbao. Si necesitas ayuda o asesoramiento, no dudes en contactarnos