Conducir bajo los efectos del alcohol es motivo de sanciones económicas que pueden ir desde los 500 a los 1000 euros y suponer la pérdida de puntos en el carné de conducir, es también una de las principales causas de accidentes en nuestras carreteras. Según la DGT, el alcohol está presente entre el 30 % y el 50% de los accidentes mortales que ocurren en España. Un consumo de alcohol responsable a la hora de conducir no sólo te ahorrará disgustos y dinero, también puede salvar tu vida y las de los demás conductores.
Anteriormente hemos hablado sobre cuál es la tasa de alcohol en sangre permitida, la diferencia entre infracción y delito y las posibles sanciones por incumplir la ley. En este artículo hablaremos sobre los factores que influyen en la tasa alcoholemia, cuánto dura el efecto del alcohol en nuestro organismo y cómo afecta el consumo de alcohol en nuestra capacidad como conductores.
De qué depende la tasa de alcoholemia
La tasa de alcoholemia representa el volumen de alcohol que hay en la sangre. El alcohol alcanza el mayor nivel de concentración en nuestro organismo pasados entre 30 y 90 minutos después de su ingesta, la velocidad de absorción y la tasa de alcohol en sangre dependen de los siguientes factores:
- La presencia de alimentos en el estómago: La ingesta de alimentos retrasa la absorción de alcohol en el organismo.
- El tipo de bebida: Las bebidas destiladas (ginebra, whiskey, ron o vodka) y las mezclas de alcohol con bebidas gaseosas se absorben con mayor rapidez. Por el contrario, la absorción es más lenta si se consumen bebidas fermentadas., como el vino y la cerveza.
- El grado de tolerancia: Un bebedor crónico absorbe el alcohol con mayor rapidez que un abstemio.
- La cantidad de alcohol ingerido: A continuación encontrarás una tabla con la tasa de alcoholemia de las bebidas alcohólicas más habituales
- La rapidez con la que se ingiere: A mayor velocidad de ingesta, mayor será la velocidad de absorción y la cantidad de alcohol en sangre.
- El sexo de la persona: El alcohol se distribuye de forma diferente en hombres y mujeres. Las mujeres pueden presentar una mayor tasa de alcoholemia que los hombres, incluso habiendo consumido la misma cantidad de alcohol, especialmente si se trata de mujeres jóvenes.
- El peso de la persona: La distribución y concentración del alcohol es diferente en una persona gruesa que en una persona de menos peso. Con lo cual, una persona delgada puede obtener una mayor tasa de alcoholemia con la misma cantidad de alcohol ingerido que una persona gruesa.
- La hora del día: La eliminación de alcohol es más lenta durante las horas de sueño, si antes de acostarte has consumido una cantidad de alcohol elevada, es posible que por la mañana aún te despiertes con una tasa de alcoholemia positiva. Dormir algunas horas no es suficiente para garantizar una conducción segura.
- Las circunstancias personales: La fatiga, la somnolencia, la ansiedad, el estrés u otras enfermedades, son factores que influyen en la tasa de alcoholemia y sus efectos sobre el organismo.
Tras la absorción, la sangre distribuye el alcohol por todo el organismo. La mayor parte del alcohol (90-98%) se metaboliza en el hígado a una velocidad constante y otra parte se elimina sin metabolizar a través de la orina, el sudor y el aire espirado, siendo este último una de las formas más frecuentes para determinar la tasa de alcoholemia en los controles de carretera. Otra forma de conocer el nivel de alcoholemia es mediante la determinación del nivel de alcohol en sangre.
Cuánto dura el efecto del alcohol
El alcohol puede ser detectado al cabo de 5 minutos después de su consumo. Según la DGT, una persona con un nivel de alcoholemia de 1 g/l puede necesitar entre 6 y 10 horas para que su nivel de alcoholemia baje del nivel máximo permitido. Recuerda que aún por debajo de la tasa de alcoholemia permitida el riesgo de sufrir un accidente en la carretera aumenta y que la única tasa segura es 0,0 g/l. La curva de la alcoholemia o de widmark te ayudará a visualizar de forma clara cómo varía la concentración de alcohol en sangre a lo largo del tiempo.
Cómo afecta el alcohol a tu capacidad como conductor
El alcohol produce alteraciones en el comportamiento, el sistema nervioso y afecta a la capacidad de conducción. Con una tasa de alcoholemia positiva se cometen muchos errores al volante y la toma de decisiones se vuelve más lenta. Bajo los efectos del alcohol los conductores no suelen ser conscientes del riesgo y no toman las precauciones adecuadas, lo que incrementa considerablemente las posibilidades de sufrir un accidente en la carretera. La edad y la experiencia en la conducción son factores que influyen en el efecto que tiene el alcohol al volante, es por ello que a los conductores noveles se les permita una tasa alcoholemia menor para circular.
¿Necesitas asesoramiento? En Elcano Abogados, como abogados expertos en alcoholemia te acompañamos durante todo el proceso y nos encargamos de defender tus intereses para lograr la pena más reducida posible. Contacta con nosotros para estudiar tu caso.