Cuando se acercan las fechas de celebración, el alcohol es protagonista en muchas de estas reuniones, y a pesar de tener la responsabilidad de conducir para regresar a sus hogares, gran parte de los conductores continúan bebiendo sin remedio.
Aunque lo lógico es solicitar un servicio de taxi o pedir a alguien que pase por nosotros, algunas personas con los reflejos mermados debido al alcohol cometen la imprudencia de tomar su propio vehículo alegando que nada pasará.
Pero lo cierto es que, estas actitudes temerarias desencadenan en graves problemas, que traerán finalmente repercusiones del tipo legal. Para evitar que esto suceda, queremos facilitarte esta pequeña guía, para que sepas cuál es la tasa de alcoholemia permitida, cuántos puntos pierdes al dar positivo y las consecuencias de superar los límites seguros.
¿Cuál es la tasa de alcoholemia máxima permitida?
De acuerdo con la DGT (Dirección General de Tráfico), el consumo de alcohol al volante es el principal factor de riesgo en accidentes de tráfico, al igual que la velocidad excesiva y las distracciones generadas por el uso del móvil.
Esto unido al hecho de que esta sustancia ha estado presente en no menos del 30% al 50% de los accidentes de tránsito mortales que suceden en el país. Por lo que se realizan campañas permanentes para disminuir su consumo y mejorar estas cifras tan desfavorables.
Tomando en cuenta esto, debes saber que en España se ha establecido unos límites en la tasa de alcoholemia y que además han sido diferenciados por el tipo de conductor:
- Conductores profesionales que transportan mercancía pesada (+ de 3.500 kilos) y/o peligrosa (combustible) y conductores noveles (que tienen menos de 2 años con el carnet).
Para este colectivo el límite de alcoholemia es de 0,3 gr/l en aire espirado, que representa lo equivalente a 0,15 mg/l.
- Para el resto de los conductores, el límite queda establecido en 0,50 gr/l en aire espirado, lo cual equivale a 0,25 mg/l.
Consecuencias legales de superar la tasa de alcoholemia permitida
Algo importante a tener presente es que desde el instante que bebes, los efectos que surten en la conducción son de inmediatos, afectando la capacidad de medir el espacio y las distancias, incrementa la agresividad al manejar y reduce considerablemente la concentración.
Por ello, al momento de que se desarrolle un control de alcoholemia debes acatar lo que solicite el Agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ya que en primera instancia, si te niegas a la realización del chequeo, incurres en un delito por desobediencia,
Lo cual te podrá acarrear una pena de entre 6 meses a 1 año de prisión, así como la prohibición de conducir desde 1 hasta 4 años, sumando también lo que corresponda al superar la tasa de alcohol en sangre.
En cuanto a lo que se considera delito, el límite marcado por la ley es de 0,60 mg/l en aire espirado, lo que representa unos 1,2 gr/l en sangre.
Por otra parte, la actual reforma hecha al código penal establece que, si a través de la conducta imprudente se ha cometido un delito como lesiones graves, homicidios, atentado contra la seguridad vial, entre otros; esto será considerado imprudencia grave o menor según el caso, con penas de hasta unos 4 años de cárcel.
Niveles de penas establecidas por superar la tasa de alcoholemia
- Vía administrativa
Sanción leve: hasta 500 euros de multa al dar positivo en aire espirado entre 0,25 y 0,50 mg/l.
Sanción grave: multa de hasta 1000 euros por dar positivo en 0,25 y 0,60/l en aire espirado.
Infracción grave: se retira el carnet de conducir.
- Vía penal
Es considerado delito superar los 0,6 mg/l en aire espirado, lo cual supone una multa que contempla entre 6 a 12 meses de trabajo comunitario. Pudiendo declarar también penas con prisión de 3 hasta 6 meses.
¿Cuántos puntos se pierden por dar positivo en un control de alcoholemia?
Esta condición va a depender mucho del resultado obtenido en la prueba obligatoria de alcoholemia. Por ejemplo, si el alcoholímetro tiene un resultado de 0,26 mg/l y 0,50 mg/l en aire espirado perderás cuatro puntos.
En caso de registrar una tasa superior a 0,50 mg/l hasta 0,60 mg/l en aire espirado, se pierden unos 6 puntos.
Al superar los 0,60 mg/l como se mencionó anteriormente estarás incurriendo en un delito penal, que supondrá entre otras cosas la pérdida temporal del permiso de conducir de entre 1 hasta 4 años. Lo mismo aplica si has sido reincidente.
¿Cómo recuperar los puntos perdidos?
Desde la entrada en vigor en 2006 del permiso de conducir por puntos, cada tipo de conductor tiene asignado una cantidad correspondiente según su variación. Es decir, los conductores con más de tres años poseen un máximo de 15 puntos, mientras que los noveles alcanzan los 8 puntos.
Pero de acuerdo con las circunstancias vistas desde el inicio, es probable que muchos hayan perdido algunos puntos o en el peor de los casos todos. No obstante, existe la posibilidad de realizar los trámites ante la DGT, a fin de recuperarlos. Entre ellos:
- Evitar cometer más infracciones
En el transcurso de 2 años podrás recuperar los puntos al evitar otras infracciones. Si lo logras conseguirás los 12 puntos iniciales (solo conductores generales), u 8 puntos por ser conductor novel o si debes recuperar el permiso como tal.
- Participar el curso de recuperación
El curso de reeducación y sensibilización en materia vial se puede realizar cada 2 años (1 año para los conductores profesionales), en los centros asociados a la DGT (en línea o presencial), el cual tiene una duración de 12 horas repartidas en 3 fases:
- 7 horas: que se destinan a la formación en seguridad vial.
- 1 hora: para el debate grupal.
- 4 horas: para la atención individual de las carencias del conducto.
Al completarlo es posible recuperar un máximo de 6 puntos y si en ese tiempo no pierdes más puntos, se recuperan 12 de forma automática. Este curso supone un coste que debe pagarse directamente al centro de formación. Si has perdido todos los puntos y la licencia de conducir, puedes ponerte en contacto con los abogados especializados en alcoholemia Bilbao, quienes te brindarán toda la asesoría requerida.