Con la llegada de la temporada navideña, comienzan las jornadas repletas de encuentros familiares, comidas de empresas, cenas con amigos y la esperada fiesta de Nochevieja. Sin embargo, en medio del jolgorio y la alegría, hay algo que nos preocupa cada vez más: el consumo de alcohol y su impacto en la seguridad vial. Las celebraciones y los brindis propios de estas fechas pueden llevar a caer en falsos mitos sobre el consumo de alcohol y la conducción.
En este artículo, exploramos y desmentimos los cinco mitos más comunes en torno al consumo de alcohol durante las celebraciones navideñas, haciendo hincapié en el consumo responsable de alcohol en estas fechas. Con ese objetivo desmentimos ideas equivocadas que pueden disminuir considerablemente tu seguridad al volante.
Mitos sobre el consumo de alcohol
Mito 1: «Una taza de café o una ducha fría y como nuevo»
Realidad: El café y las duchas frías no eliminan el alcohol del sistema. El cuerpo elimina el alcohol a una tasa constante, y no se acelera mediante trucos como tomar café, ducharse con agua fría o realizar ejercicio. El tiempo es el único factor que realmente permite que el organismo elimine el alcohol.
Mito 2: «Conducir bajo los efectos del alcohol no es peligroso si puedes mantenerte dentro de las líneas y respetar los límites de velocidad»
Realidad: El alcohol afecta negativamente la capacidad de juicio, coordinación y tiempo de reacción. Incluso si puedes mantener el control del vehículo, el riesgo de accidentes aumenta significativamente. La conducción bajo la influencia del alcohol es peligrosa y está penada por la ley.
Mito 3: «Comer mucho antes de beber hace que se absorba menos el alcohol»
Realidad: Aunque comer antes de beber puede ralentizar la absorción del alcohol, no evita la embriaguez. El alcohol afecta a cada persona de manera diferente, y la comida no garantiza que una persona no esté bajo la influencia del alcohol al conducir, ya que la tasa de alcoholemia depende de diferentes factores.
Mito 4: «Puedo conducir bien después de una o dos copas»
Realidad: La tolerancia al alcohol varía según la persona, y la capacidad para conducir de manera segura se ve afectada incluso con pequeñas cantidades de alcohol. La mejor opción es abstenerse de conducir si has consumido alcohol, ya que cualquier cantidad puede afectar negativamente tus habilidades de conducción.
Mito 5: «Las bebidas con bajo porcentaje de alcohol no afectan la conducción»
Realidad: Haber consumido cerveza o vino con bajo contenido de alcohol no significa que sea seguro conducir. Incluso pequeñas cantidades de alcohol pueden afectar la capacidad de conducción. La única cantidad segura de alcohol al conducir es cero. Conducir bajo la influencia, independientemente de la cantidad, puede poner en peligro la seguridad vial.
Responsabilidad al volante
Es fundamental recordar que las acciones individuales tienen un impacto directo en la seguridad de todos en las carreteras. Elegir no beber al volante es el mejor regalo que nos podemos hacer a nosotros mismos y las personas que nos rodean. No olvides que la única tasa de alcoholemia segura al volante es 0,0 g/l.
Abogados expertos en alcoholemia en Bilbao
Conducir bajo los efectos del alcohol es una infracción grave, considerada en ocasiones un delito contra la seguridad vial. En Elcano Abogados contamos con una larga experiencia profesional gestionando casos de alcoholemia y asesorando a nuestros clientes para lograr el mejor resultado posible de acuerdo a sus derechos.