Abogado alcoholemia Bilbao

Despacho de abogados expertos en delitos de alcoholemia

DELITOS Y SANCIONES POR ALCOHOLEMIA

Despacho de abogados especializado en alcoholemia

 ¿Buscas un abogado con experiencia en delitos por alcoholemia? ¿Te han citado a un juicio rápido por un delito contra la seguridad vial?

Conducir bajo los efectos del alcohol es una infracción grave, considerada en ocasiones un delito contra la seguridad vial, tal y como lo recogen los artículos del 379 al 385 en el Código Penal español. Las sanciones a las que se expone un conductor que haya consumido alcohol varían dependiendo de la tasa ingerida.

En Elcano Abogados contamos con una larga experiencia profesional gestionando casos de alcoholemia y asesorando a nuestros clientes para lograr el mejor resultado posible de acuerdo a sus derechos.

Tasa entre 0,26 - 0,50 mg/l

Se aplica una sanción económica de 500 y la reducción de cuatro puntos menos en el carnet de conducir

Tasa entre 0,50 - 0,60 mg/l

La sanción económica cuando se sobrepasan los 0,50 mg/l es de 1000€ junto con una reducción de seis puntos en el carnet de conducir.

Tasa superior al 0,60 mg/l

Se considera un delito penal, en el que el conductor se enfrenta a penas de entre 3 y 6 meses de prisión, de 6 a 12 meses de multas administrativas, entre 30 y 90 días de trabajos comunitarios y de 1 a 4 años la inhabilitación del carnet de conducir

Abogados Alcoholemia

1

TEST DE ALCOHOLEMIA

Una tasa elevada en la prueba del alcoholímetro puede suponer más que una multa administrativa. Si has consumido alcohol, negarse a soplar tampoco es la solución porque se considera delito con pena de prisión.

2

RESULTADO POSITIVO

Cuando el resultado del control de alcoholemia es superior a 0,60 mg/l en aire expirado o 1,2 g/l en sangre, se considerará que se está incurriendo un delito contra la seguridad vial.

La citación al juzgado podrá ser entregada en mano por un agente de policía o puede llegarte por carta certificada.

3

CITACIÓN A JUICIO 

Si la tasa obtenida se considera un delito penal serás convocado por el juzgado de guardia. Se realizará un juicio rápido por consumo de alcohol en el que un letrado se asegurará de que el acusado ha superado la tasa de alcohol permitida y de que el etilómetro funciona correctamente.

4

CONTACTO ABOGADO

Cuando el acusado sea citado a juicio es importante que  disponga de un abogado con experiencia para que defienda su caso y que le represente en el juicio.

En caso de que no exista defensa alguna, un abogado podrá negociar la mejor solución para cada caso específico.

Multa por alcoholismo

JUICIO RÁPIDO ALCOHOLEMIA

¿Has sido citado a un juicio por un caso de alcoholemia?

No dudes en ponerte en contacto nuestro bufete de abogados. Nos encargamos de estudiar tu caso, de analizarlo con urgencia y de representarte en sala el día de la Vista.

Con amplia experiencia en casos de alcoholemia, Elcano es un despacho de abogados en Bilbao especializado en esta materia. Defendemos tu caso y buscamos la mejor solución a tus problemas legales con la máxima implicación, altos estándares y calidad profesional.

Consúltanos sin compromiso en el teléfono 626005824 o a través del siguiente formulario.

Consultas frecuentes sobre delitos por alcoholemia

Prueba de alcoholemia, ¿cuál es el procedimiento?

Un conductor puede ser sometido a una prueba de alcoholemia por los agentes de la policía en un control policial o como consecuencia de un accidente de tráfico.

  1. Test de alcoholemia positivo en un control policial. Si el conductor da positivo en el control de alcoholemia, los agentes le llevarán a comisaría para tomarle declaración y citarle para un juicio rápido, por delito contra la seguridad vial. Disponer de un abogado experto en alcoholemias Bilbao es la mejor opción para llegar a un acuerdo en caso de reconocer los hechos, pudiéndose beneficiar de una reducción de la pena, aunque no de la indemnización económica. En caso de que el conductor no reconozca el delito o el abogado vea errores en el procedimiento de los agentes policiales o en las pruebas obtenidas, puede aconsejarle acudir a un procedimiento abreviado.
  2. Test de alcoholemia positivo en accidente de tráfico. En caso de accidente, el procedimiento jurídico llevado a cabo es el mismo. Sin embargo, se deben incluir los costes económicos producidos por el incidente, como los daños a la vía pública o a los vehículos, entre otros. En estos casos, disponer de un abogado experto en delitos contra la seguridad vial es muy importante, ya que la compañía aseguradora podría reclamar los daños cubiertos. En Elcano Abogados somos especialistas en alcoholemia en Bilbao.
Negarse a realizar la prueba de alcoholemia

Negarse a someterse a una prueba de alcoholemia incurre en un delito mayor, ya que además del delito de conducción bajo los efectos del alcohol, se incurre en un delito contra la seguridad vial por desobediencia a la autoridad, tipificado en el Código Penal (artículo 383).

En estos casos las sanciones son superiores: el conductor puede ser castigado con penas de prisión de 6 meses a 1 año y con la retirada del carnet de conducir en un periodo de 1 a 4 años.

¿Cuál es la tasa de alcohol permitida?

El Código Penal tipifica como delito contra la seguridad vial la conducción bajo los efectos del alcohol. Nuestros abogados expertos en alcoholemia en Bilbao pueden ayudarte a reducir las consecuencias si has dado positivo en un control. 

Se consideran, por lo tanto, sancionables, las tasas de alcohol desde los 0,25 mg/l hasta los 0,60 mg/l en aire espirado o desde los 0,5 g/l hasta los 1,19 gr/l en sangre. Se considera delito por conducción bajo los efectos del alcohol los niveles superiores a 0,61 mg/l en aire espirado o 1,2 gr/l en sangre.

Tasa de alcoholemia sanciones

Las sanciones por superar la tasa de alcohol permitida son variables y dependen de la cantidad reflejada en el alcoholímetro o el análisis de sangre, además de otras condiciones, como accidentes, conducción temeraria, efectos de otro tipo de drogas, etc.

 

  • Hasta 0,5 mg/l en aire espirado: sanción de 500 euros y la retirada de 4 puntos del carnet.
  • Entre 0,5 mg/l y 0,6 mg/l en aire espirado: sanción de 1.000 euros y retirada de 6 puntos del carnet.
  • Superior a 0,60 mg/l en aire espirado: penas de 3 a 6 meses de prisión, multas administrativas de 6 a 12 meses, entre 30 y 90 días de trabajos comunitarios y privación del carnet de 1 a 4 años.
¿Cómo funciona un juicio rápido por alcoholemia?

Si la tasa de alcohol es superior a 0,6 mg/l por aire espirado, el conductor será citado a un juicio rápido por alcoholemia en el Juzgado de Guardia. Las condiciones del juicio dependen del supuesto al que se enfrente.

 

  • Juicio rápido por dar positivo en un control de tráfico. El letrado debe confirmar que el conductor supera la tasa de alcohol permitida y que el etilómetro funciona de forma correcta. Se oficia de forma urgente.
  • Juicio por accidente de tráfico con positivo en alcohol. Es necesario un procedimiento de instrucción, para que el letrado conozca todas las circunstancias y obtenga pruebas de calidad.

Artículos sobre delito de alcoholemia

Mantente informado sobre los últimos cambios en la legislación y jurisprudencia relacionada con la alcoholemia.

Solicita
información

Ponte en contacto con nuestros abogados en Bilbao. Somos un despacho de abogados en Bilbao especializado en derecho penal, violencia de género y alcoholemia.

Estamos seguros de poder ofrecerte nuestros mejor asesoramiento y defensa. Llámanos al 626 00 58 24
o a través del siguiente formulario.

Contacta con nosotros