El pasado 7 de octubre se cumplió un año de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022 (mejor conocida como la Ley del Sólo sí, es sí) que, con el objetivo de asegurar la libertad sexual de todos los ciudadanos, unifica los delitos de abuso sexual y agresión sexual en un solo tipo de delito, el de agresión sexual. En otras palabras, con la entrada en vigor de esta ley, el delito de abuso sexual desaparece, por lo tanto, cualquier acto que atente contra la libertad e integridad sexual realizada sin su consentimiento constituye un delito de agresión sexual, modificando de forma radical la regulación sobre este tipo de delitos.
Qué decía la regulación anterior
El Código Penal previo a la LO 10/2022, que también buscaba proteger la libertad sexual de los individuos de nuestro país y penas aquellas conductas sexuales en las que la participación de la víctima no era voluntaria, definía la agresión y el abuso sexual de la siguiente manera:
Abuso sexual
Los artículos 181 y siguientes definían el abuso sexual como la realización de actos que atentan contra la libertad e indemnidad sexual de una persona sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, quedando dentro de este marco aquellos delitos ejecutados sobre personas privadas de sentido, aunque hubiera sido mediante el uso de fármacos u otras sustancias que produzcan este efecto, y personas con trastornos mentales.Cometer estos delitos sobre menores de 16 años o realizar algún tipo de penetración era considerado un agravante.
Agresión sexual
Según los artículos que van del 178 al 180, la agresión sexual es definida como el atentado contra la libertad sexual de un individuo, haciendo uso de la violencia y la intimidación. Al igual que ocurre con el abuso sexual, hay una serie de agravantes:
- Penetración de cualquier tipo u introducción de miembros corporales u objetos.
- Violencia o intimidación de carácter degradante.
- Que la víctima sea especialmente vulnerable por motivos de edad, discapacidad, estado de salud. Agresiones sexuales a menores de 16 años cuentan con un capítulo especial, compuesto por el artículo 183.
- Que el agresor se aproveche de una situación de superioridad o parentesco.
- Uso de armas o elementos peligrosos que pueden producir la muerte o lesiones a la víctima.
- Concurrencia en dos o más circunstancias agravantes previamente mencionadas.
Principales cambios de la Ley del Sólo sí, es sí
La creación de la ley se basó en la necesidad de un consentimiento explícito, claro e inequívoco, y tiene sus raíces en la conmoción social causada por el caso de violación grupal ocurrido en el 2016 durante las fiestas de San Fermín, conocido como el caso de La Manada. El juicio provocó indignación cuando los abogados defensores usaron videos que mostraban a la víctima inmóvil y con los ojos cerrados para argumentar que estaba dando su consentimiento, dando como resultado que los agresores fueran declarados, en un principio, como no culpables de agresión sexual. Las principales diferencias que presenta el nuevo Código Penal respecto al anterior con las siguientes:
- Desaparece el abuso sexual: No se despenaliza, queda equiparado a la agresión sexual.
- Reforma del delito de violación: Se establece una única pena para el delito de violación, con independencia de que hubiera violencia o intimidación o no.
- Nuevos agravantes: El uso de fármacos, drogas o cualquier otra sustancia química que anulen la voluntad de la víctima, es decir, sumisión química, será considerado un agravante.
- Difusión de imágenes íntimas: La ley amplía el delito a los individuos que reciban imágenes íntimas y las difundas.
- Coacciones referidas a las redes sociales: Utilizar la imagen de una persona para realizar anuncios o abrir perfiles falsos en redes sociales, páginas de contacto o cualquier medio de difusión pública, ocasionando una situación de acoso, hostigamiento o humillación
- Acoso callejo: Dirigir a otra persona expresiones, comportamientos o proposiciones de carácter sexual que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria.
- Protección a las víctimas en situación administrativa irregular: Si una mujer extrajera en situación irregular es víctima de violencia sexual, se suspende la ejecución de las órdenes de expulsión o de devolución acordadas.
- Prohibición de la publicidad que promueva la prostitución: Se considera ilícita la publicidad que promueve la prostitución.
¿Qué pasa con aquellos delitos cometidos antes del 7 de octubre del 2022?
Según el Principio de legalidad, recogido en el artículo del Código Penal, no se puede castigar a alguien por un delito si no estaba claramente definido como delito en una ley antes de que esa persona cometiera el acto en cuestión.
Por ejemplo, si alguien cometió un acto que se considera un delito leve de difusión de imágenes íntimas antes del 6 de octubre de 2022, no se le puede condenar por ese delito, porque antes de esa fecha, no existía una ley que lo considerara un delito.
En Elcano Abogados contamos con amplia experiencia en casos de delitos de violencia de género en Bilbao. Si necesitas ayuda o asesoramiento, no dudes en contactarnos.